Tareas domésticas y limpieza
Sabemos de la importancia que supone una adecuada desinfección, ausencia de suciedad, y mantenimiento de espacios, objetos y superficies, en instalaciones en las que convive un importante número de personas, incluidas entre los grupos de riesgo más alto de:
- Contraer enfermedades por disminución natural de sus sistemas inmunológicos.
- Candidatas fáciles a sufrir un mayor número de accidentes por deterioro de su sistema locomotor y reflejos, unido a una disminución de sus facultades sensoriales, e incluso en algunos casos mentales.
En la limpieza de residencias geriátricas, la forma de realizar las labores de desinfección y eliminación de suciedad, puede ser perjudicial dependiendo de cómo se lleve a cabo, por ello:
- La limpieza de mobiliario la realizamos con sistema humedecido, para evitar el polvo en suspensión en el aire, mediante bayetas impregnadas con un producto adecuado a cada material.
- La limpieza de suelos se realiza con aspiradora o con mopa humedecida para evitar a levantar polvo, y en el fregado utilizamos un sistema de doble cubo, con una cubeta para la solución de agua y jabón, y otra para el aclarado con agua sola.
- Secamos los suelos para evitar deslizamientos, o un control personal y barreras que eviten accidentes en las zonas en las que se esté limpiando.
- También realizamos un secado total de sanitarios, paredes, mamparas, y otros elementos tras la limpieza de los baños, para evitar la proliferación de hongos.